Estrés Post Traumático

Estrés por Traumatico y el abordaje en EMDR

Cuando una persona, no importa su edad, ha sufrido un evento traumatico como ser victima de un delito, de una catástrofe, de un accidente, de una muerte de un ser querido, de un abuso o de de una violencia psicológica sostenida en el tiempo ya sea en elmambito familiar, escolar , Bullying , o laboral Mobbing , o desgaste generando el síndrome del quemado , puede desarrollar Estrés post Traumatico. En los primeros 3 meses los síntomas responden a un estrés agudo pero pasado ese tiempo si no se puede elaborar esa experiencia y convertirla en adaptativa, el TEPT se instala como crónico con una serie de síntomas que afectan la vida de la persona, su salud mental y física.

La palabra trauma deriva del griego y significa «herida». El trauma es una «herida psicológica» que puede ser provocada por variadas situaciones. Por ejemplo, cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con «T» por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con «t», cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, etc.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un «Trauma» como un «trauma», porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Dentro de esos síntomas tenemos : Emocionales : Flashback o escenas del evento que aparecen en cualquier momento reproduciendo las mismas sensaciones vividas, irritabilidad, enojo, miedo, preocupación, sensación de soledad,, perdida de interés en actividades recreativas , culpabilidad, dificultades para sentir emociones agradables y angustia intensa
Pensamientos : abrumadores,, que no se pueden controlar, dificultades para recordar aspectos del evento traumatico, pensamientos negativos sobre si mismo y el mundo, dificultades en concentrarse, recuerdos recurrentes, involuntarios,y angustiantes del hecho traumatico, pensamiento monotemático.

Cognitivos :trastonos de la memoria a corto plazo, dificultades de concentración, dificultades para hablar y comunicar el hecho traumatico, dificultades para leer.
Sueño : perturbación del sueño con pesadillas recurrentes del hecho vivido, insonmio , despertarse a las 3 o 4 de la mañana pensando en lo vivido sin poder volver a dormirse.
Cuerpo : tensión, estar siempre alerta al peligro, hipervogilante, asustarse fácilmente, hipersensible, racciones físicas de ansiedad cuando algo de la realidad te recuerda lo sucedido, crisis de pánico, dolores de cabeza recurrente y tensión muscular.

Comportamiento : Aislamiento,, respuestas violentas ,alcholismo o aumento del tabaco,evitar pensamientos o acciones asociadas al hecho , fobias, conducta autodestructiva que le ponen en peligro.

Si una persona presenta algunos de estos síntomas luego de un evento traumatico es porque esta sufriendo de TEPT. Elproblema es que muchos profesionales de la salud mental no lo saben diagnosticar y la persona termina con tratamiento farmacológico para la ansiedad, la angustia y depresión , que no resuleven el TEPT o acudiendo a terapias habladas que retruamatiza, que son muy largas y terminan no curando la herida que provoca estos síntomas .

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos no quedando limitada a el TEPT

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

Hoy hay más de 50.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En España han sido entrenados unos 1400 terapeutas aproximadamente de los cuales más de 600 asociados están presentes en esta página web.

Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los sintomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéutica.

El abordaje terapéutico en EMDR es un método que puede combinar elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales, dado los efectos rápidos y visibles que generan cambios en su sintomatología .

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser:

a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una «resolución adaptativa».

En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas
b) un cambio en las creencias
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana
2) experiencias estresantes del presente
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro
El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 a 12 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.
Por que los pacientes responden tan bien?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

https://emdr-es.org/que-es-emdr/

Lic Silvana Giachero
Especialista en Trauma
En Violencia psicológica Mobbing y Bullying
Perito forense
Investigadora, escritora y conferencista
Terapeuta en EMDR
099274027
www.silvanagiachero.com