Iñaki Piñuel y Zabala, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares, dice que si
están padeciendo durante los últimos 6 meses uno o mas de los siguientes hostigamientos psicológicos, con frecuencia mínima de 1 vez a la semana, usted está siendo víctima de Mobbing en su trabajo.
*Si su superior se niega a comunicarse, hablar o reunirse con usted.
*Si lo ignora, excluye, o le hace el vacio, finge no verlo, no le devuelve el saludo, o aveces lo saluda otras no, desconcertándolo.
*Si le gritan con vias a intimidarlo.
*Se le interrumpe continuamente impidiéndole expresarse.
*Le prohiben a sus compañeros hablar con usted.
*Inventan, difunden rumores y calumnias acerca de usted de manera malintencionada. *Lo acusan injustificadamente o falsamente de incumplimientos, errores, fallos inconcretos y difusos sin entidad real.
*Le atribuyen malintencionadamente conductas ilícitas o antiéticas contra la empresa o los clientes para perjudicar su imagen y reputación
*Recibe críticas y reproches por cualquier cosa que hace o cualquier desición que toma para desestabilizarlo y moverle el piso.
*Se agrandan y dramatizan los pequeños errores que comete para alterarlo. *Desvalorizan continuamente su esfuerzo profesional, atribuyendole el valor a otras personas o motivos ajenos a usted. No hay reconocimiento de ningun tipo.
*Lo amenazan con aplicarle medidas disciplinarias, resicion del contrato, no renovación del mismo, expedientes disciplinarios, investigaciones administrativas, traslados arbitrarios, etc.
*Buscan con todo tipo de artimaña afectar su rendimiento (dándole exceso de tareas que no puede cumplir, no brindandole la información necesaria, dandole tareas de menor nivel que las que puede hacer, no darle tareas)
*Buscan distorcionar sus vínculos, con la autoridad, con compañeros.
*Le hacen la cama para que cometa errores y despues culparlo.
*Rolan su trabajo permanentemente de manera mal intencionada para tensarlo y estar a la espera de que se equivoque en lo mas mínimo
*No le dan trabajo y luego lo acusan de no hacer nada.
*Le asignan tareas o trabajos absurdos, que van contra sus principios eticos.
*Le asignan tareas que ponen en riesgo su salud física, le impiden que tome las medidas de seguridad correspondientes.
*Le ocasionan gastos extras para afectar su economía, por ejemplo traslados.
*Lo humillan y denigran en público.
*Lo aislan de sus compañeros dandoles trabajos solitarios.
*Distorsionan lo que usted dice.
*Le buscan sus puntos débiles para hacerlo explotar.
*Ponen a la gente de su alrededor en su contra inventando historias.
*Se burlan de usted o utilizan bromas para ridiculizarlo.
*Recibe amenazas verbales o telefónicas, por carta, o mediante gestos intimidatorios. *Limitan, coartan su posibilidad de acceso a beneficios económicos, ascensos y concursos.
¨*Modifican sus responsabilidades u objetivos sin comunicarselo.
*Insinuaciones o proposisiones sexuales directas o indirectas.
En el Uruguay aun no existen estadísticas oficiales sobre este tipo de violencia en el trabajo, pero sabemos que es causa de sufrimiento psicológico en una parte importante de la población trabajadora. Se trata de una problemática compleja cuyo abordaje involucra a varias disciplinas. Por otro lado es un problema que se ha naturalizado, se toma como normal y no se critica. Desde la prevención y promoción de este tema, pretendo como psicóloga laboral, siendo mi función cuidar y promover la salud mental de los trabajadores, desnaturalizar las situaciones de violencia a traves de la generación de conciencia crítica y la difusión de información.
No olvidemos que este tipo de violencia puede ser entre compañeros del mismo nivel jerarquico, desde niveles bajos a jerarcas, pero el más comun es de mando superiores hacia abajo, siendo la empresa la cómplice de ello, generalmente es el departamento de RRHH quien lo permite. No solo, como ya vimos, trae serias consecuencias a la víctima sino tambien a la empresa. Va a haber una:
Disminución de rendimiento de trabajo,
Aumento de ausentismo,
Dificultad del trabajo en equipo o grupo,
Problemas de comunicación,
Deterioro de la calidad de las relaciones interpersonales.
Disminución e incluso pérdida de la producción, de la calidad de los servicios,
Descenso de la competitividad, Ascenso de los accidentes laborales, Mala imagen social.
A nivel social genera enfermedad en la población productiva del pais, aislamiento, individualismo, generando sujetos pasivos solitarios.
SILVANA GIACHERO